En la medicina tradicional hindú el término Ayurveda está extraído originalmente del sánscrito, formado por las raíces verbales de Ayus y Veda, la vida y el conocimiento o ciencia. La voz significa literalmente “el conocimiento de la vida o la ciencia del vivir.
La raíz Ayu también comprende los aspectos relacionados con la mente, el cuerpo, los sentidos y el alma. Es por esa convergencia de elementos humanos porque se suele referir como técnica médica o medicina Ayurveda.
El cuerpo como un todo
Se basa en los sistemas de filosofía de curación holística que reconoce al mundo y lo que existe como parte de un todo mucho más grande. Todos y todas somos parte inherente de la naturaleza. Los animales y plantas que conviven en el plano terrenal poseen leyes de curación y equilibrio, mismos que el hombre también puede aplicar.
La práctica de estos principios naturales, que el sistema médico ayurvédico propone, coadyuva a la persona a permanecer en salud y colocándose en el mismo ritmo armónico con la madre naturaleza, en busca de un equilibrio con el yo interno.
Liberación espiritual
Para la medicina Ayurveda, el humano está compuesto por tres poderosas fuerzas, la mente, el cuerpo y el espíritu. Están íntimamente ligados en pro de revolucionar la forma de vivir y transmitir energía vital a todo lo que nos rodea, primordialmente a otros seres evolucionados.
En un contexto de respeto por las personas, la naturaleza y todo lo que la compone, la mentalidad Ayurveda busca aplicarse en la existencia diaria sin necesidad de complicados rituales o tratamientos. Aspecto que inclusive ha servido para coadyuvar en las grandes disyuntivas de la medicina occidental.